La importancia de una buena nutrición antes y después de los partidos

El Fútbol Joven de Cobresal busca entregar una formación integral. Por eso desde hace un tiempo contamos con una excelente profesional nutricionista, que impulsa un programa para mejorar la correcta alimentación de nuestros deportistas.

Se trata de Mariajosé Catalán, quien realizó una charla especial para nuestros legionarios de la Proyección, aprovechando la instancia para profundizar aún más en este aspecto tan relevante.

¿Por qué es importante una buena alimentación pre y post partido?

Es importante una buena alimentación previo partido, porque permite tener un mejor rendimiento físico, maximizando la capacidades físicas del jugador en cancha y logrando así una buena reserva de energía durante todo el partido. Por otra parte, ayuda a disminuir el riesgo de lesiones como desgarros, fatigas musculares, hipoglucemias (bajadas de azúcar), y descompensaciones como mareos o náuseas, por ejemplo.

¿Qué le podemos recomendar a los padres en ese sentido?

A los padres se les recomienda comenzar a preparar la alimentación del jugador desde la cena del día anterior. Por ejemplo, que esta sea máximo 2 horas antes de acostarse y que sea rica en carbohidratos como pastas, arroz o papas, y con proteínas bajas en grasas como pollo, pavo o carne.

Esto acompañado siempre de una buena hidratación con agua. Y si el partido es por la mañana es importante que el desayuno sea rico en carbohidratos bajos en fibra para evitar molestias estomacales durante el partido. Por lo tanto, se deben evitar alimentos integrales bajos en proteínas, ya que demoran mucho en absorberse y son bajos en grasas. Una opción puede ser pan blanco con mermelada, yogurt o leche descremada, y 1 plátano o manzana con miel. Otra opción puede ser yogurt o leche descremada con cereales tipo cornflakes más frutas.

¿Y para post entrenamiento o partido?

Aquí debemos preocuparnos de recuperar lo gastado durante el partido. En este momento es muy importante la hidratación del jugador, ya que se pierde mucha agua, mientras que el consumo de carbohidratos y proteínas, serán los mejores aliados: por ejemplo, pan con pollo o huevo, o una barra de cereal más leche o yogurt y una fruta. Las cantidades siempre dependen de los requerimientos personales de cada jugador

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s